Alcalde Roberto Torres Huerta junto director regional del INDAP lideran entrega de más de $69 millones a agricultores de Alhué

Desde el auditorio del Liceo Sara Troncoso se otorgó el Fondo de Apoyo Inicial y el Incentivo de Fomento Productivo. Más de 200 usuarios de PRODESAL se verán favorecidos con este apoyo económico que los ayudará en la ejecución de diversos proyectos.

DSCN5700

El 27 de mayo el Programa de Desarrollo Económico Local (PRODESAL), dependiente del INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario) realizó la entrega de una serie de incentivos económicos a agricultores de nuestra comuna.

Durante la jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta; los concejales Roberto Aravena y Danilo Salazar; el director regional del INDAP, Christian Suárez; el jefe de Área de INDAP Melipilla, Eduardo González; entre otros asistentes

Fueron 2 los incentivos que se entregaron a más de 200 usuarios de PRODESAL, como es el Fondo de Apoyo Inicial (FAI), que se tradujo en $17 millones; y el Incentivo de Fomento Productivo (IFP), con cerca de $52 millones para los agricultores de toda la comuna. En total, fueron más $69 millones que se repartieron para los usuarios PRODESAL de Alhué.

El FAI es una iniciativa que permite a los pequeños productores la adquisición de insumos y herramientas para el desarrollo de sus procesos productivos. Este bono se asigna a los usuarios del segmento uno.

En tanto, el IFP es un es un instrumento que permite a los usuarios realizar inversiones en los rubros que manejan, incorporando nuevas tecnologías y equipamiento adecuado para sus sistemas productivos. Este incentivo permitirá mejorar diversos rubros, tales como producción de hortalizas bajo ambiente controlado; soluciones definitivas de riego; establecimiento de huertos; implementación y equipamiento, entre otros.

“Estamos muy contentos, porque sabemos que este beneficio le servirá a los pequeños agricultores de la comuna. Este recurso va a la gente que más esfuerzo pone para poder surgir en Alhué. Agradezco el apoyo de INDAP y del equipo técnico de PRODESAL”, destacó el Alcalde Roberto Torres Huerta.

Asimismo, nuestro edil se refirió a una problemática que afecta a gran cantidad de agricultores de la comuna, los derechos de agua. “Actualmente nuestros agricultores no tienen derechos de agua. Tenemos que analizar cómo vamos a solucionar este problema, porque sin agua, no podemos tener agricultura, lo que es muy grave. Junto a INDAP y la Gobernación de Melipilla buscaremos una solución a esto, para habilitar los derechos de agua a las tierras alhuínas, pensando en nuestros pequeños agricultores”, manifestó.

Por su parte, el director regional del INDAP, Christian Suárez, recalcó que “los usuarios pueden utilizar los bonos del FAI en insumos que requieran, ya sea semillas, gallinas o alimento para sus animales. A su vez, el IFP pueden usarlo en proyectos más grandes, como un galpón, maquinarias, esencialmente son insumos e infraestructura para desarrollar su labor agrícola”.

La autoridad aprovechó de nombrar otras iniciativas que realizarán en Alhué. “Pronto vamos a financiar algunos proyectos de riego intrapredial para los usuarios PRODESAL. También estamos desarrollando planes de mejoramiento de suelo, además de continuar con los servicios de asesoría técnica que efectúa INDAP en la comuna”.

Finalmente, el concejal Roberto Aravena también manifestó su alegría. “Pienso que mucha gente estaba esperando ansiosamente que llegaran estos recursos para poder comenzar a ejecutar sus sueños, construyendo invernaderos o gallineros, todo lo que los beneficie en su desarrollo. Hay que seguir trabajando, para que los bonos vayan aumentando, porque en la medida en que la gente se haga responsable de los recursos que llegan, se va ir reflejando el esfuerzo de nuestros agricultores y de los funcionarios de PRODESAL”.

Vea la galería de imágenes en nuestro facebook:

http://www.facebook.com/pages/Ilustre-Municipalidad-de-Alhu%C3%A9/208816755829101